Hoy en día es impensable trabajar sin un ordenador. Los ordenadores se han convertido en nuestra principal herramienta de trabajo y es de vital importancia mantenerlos en buen estado, y no solo de trabajo ya que se han convertido en uno de los elementos básicos a nivel doméstico.

Aquí os daremos 5 puntos fundamentales para mantener nuestro equipo en buen estado y por lo tanto SEGURO.

Sistema Operativo

Es muy importante saber elegir bien el sistema operativo a utilizar dependiendo de nuestras necesidades.

Como bien sabemos, Windows abarca la mayoría de equipos del planeta debido a su amplio repertorio de software, pero es esta virtud la que le hace más vulnerable a ataques de terceros.

No obstante no solo tenemos Windows en el mercado, en los últimos años se ha ido incrementando el número de equipos con sistemas operativos diferentes.

Los dos sistemas operativos por detrás del gigante Windows son MacOS y Linux.

Estos dos pueden ser una buena solución si necesitas algo más de seguridad que la ofrecida por Windows.

 

Actualizaciones

Independientemente del sistema operativo que utilicemos, una de las tareas más importantes que cualquier usuario debe llevar a cabo es mantener actualizado el sistema operativo del equipo.

El mundo de la informática está en continua evolución y por lo tanto lo que ayer valía hoy ya no. Cada vez los virus son más complejos y encuentran más vulnerabilidades de los sistemas operativos es por ello que los desarrolladores de éstos se esfuerzan cada día en mejorar la seguridad de los mismos.

Se recomienda revisar las actualizaciones de los equipos al menos una vez al mes.

 

Antivirus

Un antivirus es una herramienta básica para cualquier equipo.

Debemos tener cuidado con los antivirus que instalamos ya que hay veces que el desconocimiento puede llevarnos a instalar un antivirus que acabe convirtiéndose en el peor de los virus. Un antivirus malo puede acabar haciendo que nuestro equipo deje de funcionar bien debido a que nos acapare la mayoría de recursos del sistema.

Para evitar esto debemos tener en cuenta las características de nuestro equipo y riesgo que estamos dispuestos a correr a la hora de navegar por Internet.

No solo el hecho de comprar el antivirus más caro del mercado implica que estemos 100% seguros, al final el usuario siempre manda por encima del antivirus.

Hoy en día existen versiones gratuitas de antivirus que pueden sernos de gran utilidad a nivel doméstico y empresarial.

Es muy importante tener un único antivirus en nuestro equipo ya que si se tienen varios pueden entrar en conflicto.

 

Software

En cuanto al software hay que tener varios aspectos en cuenta.

Evitar software inútil, es decir, si hay un programa que no uso, le elimino. Con esto a parte de ahorrar espacio en disco, liberamos la memoria del equipo ya que todos los programas aunque no estemos usándolos corren procesos en segundo plano, estos procesos se ejecutan en memoria y pueden llegar a saturarla.

Hay que tener muy en cuenta los programas que tenemos en el arranque, es decir cuando instalamos programas, la mayoría de estos sin que nos demos cuenta por defecto nos traen marcada la opción de iniciar en arranque lo que conlleva que cada vez que queramos usar el equipo ese programa se va a iniciar, de ahí la típica frase de:

Hasta que arranca…

También como mencionamos anteriormente con el sistema operativo, es importante tener el software actualizado, en especial los navegadores web ya que son la principal herramienta de uso de cualquier usuario.

Por último en cuanto al software que descargamos e instalamos de Internet, es muy importante leer bien las casillas que aparecen marcadas durante la instalación ya que en la mayoría de los casos por defecto se nos instalan programas no deseados también denominados ‘’malware’’ sin darnos cuenta.

Entorno

Aunque no lo creamos el entorno de trabajo de un PC es algo muy importante y en lo que normalmente no nos paramos a pensar.

Hay varios factores del entorno de trabajo de un equipo que se pueden mejorar para tener así un equipo en buen estado.

Limpiar el interior de nuestra torre con regularidad es algo que nos puede evitar bastantes averías ya que con el paso del tiempo el polvo y la suciedad se van acumulando en el interior de los ordenadores llegando a hacer que se atasquen los ventiladores del ordenador, lo que conlleva a un elevado sobrecalentamiento que puede hacer que alguna de las piezas internas se estropeen.

El hecho de tener el equipo en un sitio fijo y no moverlo de un lado a otro constantemente es también un punto a nuestro favor si queremos mantenerlo en buen estado ya que las piezas mecánicas de los ordenadores (como puede ser un disco duro) sufren bastante con los movimientos bruscos.

Por último, nunca está de más tener nuestro equipo conectado a un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) ya que estos aparatos no solo protegen de apagones de luz, sino que regulan la potencia eléctrica para evitar que nuestro equipo sufra sobretensiones que puedan estropear la electrónica. Si queremos algo más económico que un SAI hoy en día se pueden encontrar también en el mercado reguladores de tensión eléctrica donde conectaremos nuestros equipos y que nos darán una corriente continua sin picos de tensión.

Como podéis observar, las tareas expuestas anteriormente son sencillos trucos que cualquier usuario doméstico puede llevar a cabo sin necesidad de tener unos amplios conocimientos informáticos y que alargarán notablemente el ciclo de vida de nuestros equipos informáticos.