Antes de saber como podemos mejorar el SEO de nuestra página web, vamos a repasar el concepto inicial del término y para que sirve. SEO significa, Search Engine Optimization, y es una combinación de técnicas basadas en programación informática y tecnologías de la información cuyo objetivo es optimizar tu página web para aumentar las posibilidades de que aparezca en una buena posición en los resultados de los buscadores.

Actualmente el volumen de información que gestionan empresas, gobiernos y ciudadanos, está creciendo a una velocidad exponencial. El uso masivo de Internet, ha revolucionado el comercio electrónico y la forma en la que nos comunicamos, nos relacionamos, buscamos información, nos divertimos y compramos.

Al final todo lo que buscamos en internet, se encuentra en una u otra website, y mediante los buscadores, que de forma muy hegemónica en Google, es como conseguimos llegar a esa web determinada, de cuya información y contenido estamos interesados.

Pero para que un usuario llegué a nuestra web, tenemos que haber realizado un trabajo constante y minucioso de SEO.

Vamos a daros en esta entrada algunos consejos.

Estrategia de Selección de Keywords

Si vuestro proyecto web arranca desde un principio la clave de la optimización de la página comienza con una estrategia de posicionamiento basada en la búsqueda y selección de las Keywords más relevantes. Por el contrario, si vuestro proyecto ya es maduro, y lleváis con la web mucho tiempo, convendría realizar un análisis completo, comenzando con el estado de los dominios; autoridad, dónde están alojados, fechas de expiración, etc, además de  analizar otros parámetros, como la estructura de la web,  enlaces internos, por si existe alguno roto, búsqueda de errores, y si la página está actualizada con el último algoritmo de Google.

Volviendo a la selección de Keywords, por qué esto es tan importante?

Porque la forma en la que las arañas, o robots buscadores de Google,  analizan las webs es a partir de los contenidos de la misma, si las categorías de la página están bien estructuradas y también por la relevancia y calidad del contenido de la web en cuestión.

Ejemplo de página Web optimizada

Veamos esto con un ejemplo. Si un usuario inicia una búsqueda en Internet, con la siguiente Keyword: “Viajes de Naturaleza por Nueva Zelanda”, Google nos ofrecerá en los resultados de búsqueda aquellas páginas que contengan información específica sobre viajes por la naturaleza a este país. Por lo tanto, en la planificación de keywords, tendremos que añadir contenidos a la página como por ejemplo, rutas por la naturaleza, sitios emblemáticos de aquel país, reservas de la naturaleza, información sobre lugares turísticos, horarios, alojamientos, etc.. Algo muy importante que tenéis que tener en cuenta, es que la optimización SEO, abarca a toda la web, el dominio, el blog, las diferentes landing pages que tengáis, y el contenido de las redes sociales en las que publiquéis información de vuestra web.

Para encontrar las palabras clave más relevantes en relación al contenido de vuestra website, podeís ayudaros de herramientas como por ejemplo, el planificador de palabras clave de Google. Siguiendo el ejemplo, imaginaros que en la herramienta, encontráis que hay un volumen muy alto de búsquedas de viajes al Fiordo de Milford Sound en ese país. Pues sería interesante que añadáis contenido en relación con esta ruta en concreto, si es que ofrecéis un producto/viaje a este Fiordo.

Optimización SEO on Page

Siguiendo con los consejos, nos vamos a detener en dos conceptos importantes para el SEO, la etiqueta title y la meta descripción.  La etiqueta title es lo que se observa de una página web en los resultados de búsqueda, y puede ser el nombre de tu marca o empresa, o bien, un resumen muy descriptivo y atractivo de a lo que se dedica tu compañía. Por ejemplo, podrías añadir tu principal ventaja frente a la competencia, o una de las principales fortalezas de tu servicio o producto.  Siguiendo con el ejemplo de nuestra web de viajes de naturaleza por Nueva Zelanda,  este atributo podría ser, “Naturaleza alucinante en Nueva Zelanda”.  Además, este atributo nos permite incluir una pequeña cadena de texto, siempre que sea inferior a los 60 caracteres. Los motores de búsqueda al analizar tu sitio web, indexan este atributo, y por eso es tan importante su optimización.  Por lo tanto, en nuestro ejemplo podría ser: ” Naturaleza alucinante en Nueva Zelanda, Turismo, Viajes, Senderismo”.

La meta descripción nos permite añadir más contenido que también aparecerá en los resultados de búsqueda, justo debajo del title, y la url del dominio. La longitud de este contenido tiene que ser inferior a los 160 caracteres. Pero es importante comprender que la ayuda para el SEO de esta etiqueta no viene porque puntúe mejor en las posiciones en buscadores, sino porque aporta más información al usuario, cuando en los resultados observa tu web, por lo que puede permitirte recibir más clics para tu página.

Por supuesto, el dominio de tu web, ya sea .com o .es, también tendrá que estar optimizado, eligiendo un nombre de marca muy atractivo y relacionado con tus servicios, además de estar libre en internet, quizás una idea sería; www.nuevazelandaaventurayviaje.com

Optimización del Contenido

Otro aspecto importante de la optimización, son las diferentes URL´s de la página. Tienen que ser claras, descriptivas y que contengan las palabras clave que deseamos posicionar. Imaginemos en nuestra página este viaje muy solicitado en internet  al Fiordo, por lo tanto nuestra url para esta entrada podría ser; “viaje al Fiordo de Milford Sound”. La url completa iría precedida del nombre del dominio, y con guiones entre palabras, para que las arañas de los buscadores la lean correctamente, por lo que sería algo como esto: http://viajesnuevazelanda.com/viajes/viaje-al-fiordo-de-milford-sound

Incluir etiquetas de encabezado (h1,h2,h3, etc.). Estas etiquetas ayudan a estructurar, jerarquizar y clasificar la información en tu página web, para que les resulte más fácil a las arañas de los buscadores leer toda la información. Cuando hablamos de estructurar la información estamos pensando en cómo quieres clasificar la información de tu página web, según los servicios o productos que quieres incluir, así como la información de contacto, información general sobre vuestra compañía, “quienes somos”, o la política de privacidad, entre otros contenidos.  En este punto es especialmente importante pensar que la estructura de categorías tiene que estar diseñada según las keywords de los productos o servicios que quieres incluir en tu web. En nuestro ejemplo podría ser: Viajes, Excursiones, Rutas, Cruceros, Escapadas, entre otros.

La redacción del contenido tiene que ser clara, no contener faltas gramaticales, y bien estructurada por categorías y subcategorías según nuestras keywords como hemos comentado.

Desarrollar una estrategia de Link Building

Si nuestra página contiene  contenido de calidad y relevante, otras páginas enlazarán y harán referencias hacia la nuestra, lo que mejorará nuestro SEO. Esto es El link building que nos permite generar enlaces que apuntarán hacia nuestra página. La idea se supone que si terceros enlazan con nuestra página, es porque el contenido es de alta calidad y relevante para el usuario, por lo que a mayor número de enlaces entrantes, los buscadores, puntuarán mejor a nuestro website.

Es especialmente importante optimizar también las imágenes que incluyamos en nuestra web, ya que los buscadores no leen imágenes, pero mediante la etiqueta de html, alt facilitaremos información a los buscadores sobre el contenido de nuestras imágenes.